sábado, 24 de enero de 2015

In Advance of the Broken Arm, Marcel Duchamp (1915)

Marcel Duchamp, (Blainville, Francia, 1887 - Neuilly, id., 1968)
"Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Duchamp comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido, tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy extenso, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art. En 1955 Duchamp se nacionalizó estadounidense" epdlp


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“En 1913 tuve la feliz idea de atar una rueda de bicicleta a un taburete de cocina y verla rodar... En Nueva York, en 1915, compré en una ferretería una pala para la nieve en la que escribí "in advance of the broken arm" (en previsión de un brazo partido). Fue en esta fecha cuando pensé en el término ready-made para designar esta forma de manifestación. Un punto que quiero señalar es que la seleccción de estos ready-made nunca estuvo dictada por un deleite estético, sino que se basó en una reacción de indiferencia visual combinada con una ausencia total de buen o mal gusto... en resumen de una anestesia total”

-Marcel Duchamp.

La pala de nieve se encuentra en el MoMA (Museum of Modern Art), la exhibición incorpora referencias significativas de los cambios radicales que ha sufrido el arte durante lo que Lucy Lippard ha identificado como los “seis años” clave de 1966 a 1972, en los cuales aparecieron el arte conceptual y el minimalista, movimientos asociados con el readymade. En coincidencia con estos desarrollos en su mayoría situados en Nueva York, se vio el surgimiento de un arte conceptual global, influido por Duchamp de manera semejante, que particularmente en Latinoamérica asumió la forma de una práctica social y críticamente activa (las obras de Eduardo Costa, Cildo Meireles, y las colaboraciones de Vicente Rojo y Octavio Paz reflejan sólo una impresión parcial de este momento vibrante, cuya herencia, continúa en la obra de artistas diversos. 1


La pala de nieve americana era algo que Marcel Duchamp nunca había visto antes, habiendo pasado de Francia, donde no había tal instrumento. Resulta irónico que el ready made en esencia es una pieza de uso ordinario, pero que en realidad este objeto (la pala de nieve) resultaba ser muy poco familiar para el propio artista. El significado del título de la obra “In Advance of the Broken Arm” Se asume de que sin la pala para quitar la nieve, se podría resbalar y caer e incluso romper un brazo.

Se establecen tres temas de importancia sobre el ready made

1. La selección de un objeto es en sí un gesto creativo.
2. Al cancelar la función “utilitaria” de un objeto, éste se transforma en arte.
3. Al presentar y atribuirle un título al objeto, se le da un “nuevo pensamiento”, o sea, un nuevo significado.

Sin embargo, las complejas ramificaciones culturales correspondientes a la noción del readymade indudablemente se encuentran en el centro de la mayor parte del arte vanguardista y son el fundamento de casi todos los movimientos significativos en la historia del arte de la posguerra.

A mi parecer los ready-made son una idea importante que Duchamp quiso dar a notar sobre los objetos ya existentes que hasta cierto punto se volvieron monótonos en nuestra vida cotidiana, restándoles así la importancia y valor que tienen. En algún momento de la historia cada artículo existente que hoy vemos ordinario, fue creado e inventado para cubrir una necesidad y que por supuesto en su época fue una innovación que posiblemente se consideró una obra de arte, sin embargo yo no podría considerar los ready-made arte pues creo que sólo son objetos útiles (o que lo fueron en algún momento) que al no sufrir ninguna transformación, adición o cambió por parte del artista se quedan tal cual fueron hechos por lo que no son piezas únicas y por consiguiente no son obras artísticas. 




1. Fundacionjumex.org,. (2015). Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Retrieved 24 January 2015, 
from http://fundacionjumex.org/explora/exposicion/an-unruly-history-of-the-readymade

Epdlp.com,. (2015). Marcel Duchamp. Retrieved 30 January 2015, from http://www.epdlp.com/pintor.php?id=235 

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